EB2AFE17-A784-4F3F-950A-2CCE0858F370

Yoga para el dolor

Un elevado porcentaje de población convive con el dolor de forma constante, ya sea dolor crónico o fibromialgia.

En España, y según datos de la Sociedad Española del Dolor (SED), el 18% de la población padece dolor crónico, y hasta un 6% sufre dolor crónico intenso.

Fibromialgia y yoga

Según la Sociedad Española de Reumatología, la fibromialgia es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por tener múltiples síntomas, como dolor crónico generalizado, cansancio intenso, alteraciones del sueño, alteraciones cognitivas o trastornos del ánimo, entre los más frecuentes. Se manifiesta con «dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en varios puntos específicos”. 

Desde el año 1992 la fibromialgia figura en el catálogo de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afecta aproximadamente a un 2% de la población general apareciendo fundamentalmente en mujeres en la edad media de la vida.

El ejercicio físico y el tratar de mantener buen ánimo y actitud positiva nos pueden ayudar a sobrellevar el dolor.

Entre las recomendaciones para las personas que padecen este problema están:

  1. Realizar estiramientos suaves por la mañana. Es normal que tras horas de sueño el cuerpo se despierte más rígido. Hacer este tipo de estiramientos ayuda a aliviar esta rigidez.
  2. Practicar yoga. Diversos estudios confirman que el yoga reduce la tensión muscular. Y donde hay tensión hay dolor, por eso esta disciplina es de gran ayuda en casos de dolor crónico y fibromialgia.

La realización de ejercicio físico aeróbico ha demostrado un beneficio claro en las manifestaciones clínicas de la enfermedad, principalmente dolor, salud mental, ansiedad e impacto global, con una efectividad incluso algo mayor que muchos fármacos.

El ejercicio, incluyendo la práctica de yoga, mejora la rigidez y la limitación de los movimientos causados por la fibromialgia. También puede mejorar la flexibilidad, fortalecer los músculos, mejorar el sueño y mejorar la apariencia física.

En nuestro reportaje del mes de marzo de 2021 en Saber Vivir de TVE hablaremos con nuestra alumna Maite Laina acerca de cómo la práctica de yoga puede ayudar a sobrellevar el dolor crónico. Veremos una rutina de asanas especialmente recomendable para aliviar la rigidez y activar el cuerpo.

Os esperamos el domingo 7 de marzo a las 12h en La 2 de TVE.

Algunas direcciones útiles:

  • Sociedad Española de Reumatología (SER): www.ser.es
  • Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SEFIFAC): www.sefifac.es

¿Necesitas más información?

Contáctanos y atenderemos tus consultas lo antes posible

Ir arriba