Yoga por la mañana en Saber Vivir de TVE

¿Haces ejercicio por las mañanas o eres más de tarde? Realizar nuestra práctica de yoga por la mañana nos ayuda a afrontar el día con más energía y vitalidad.

En nuestro reportaje de yoga para Saber Vivir del mes de abril de 2021 hablamos acerca de los múltiples beneficios de practicar yoga a primera hora del día e incluimos una serie de posturas de yoga para activarnos antes de empezar la jornada.

Yoga por la mañana

Cuando nos proponemos comenzar a hacer ejercicio físico, solemos elegir la tarde o la noche, pero la práctica física por la mañana tiene importantes beneficios. Hay un gran número de argumentos, tanto psicológicos como fisiológicos o sociales, para planificar nuestra práctica de yoga por la mañana.

  1. Nos ayuda a ser más constantes. Hacer yoga por la mañana nos ayuda a mantener un horario fijo, especialmente si lo practicamos a primera hora.
  1. Alivia el estrés. No es ninguna novedad que el ejercicio físico ayuda a reducir la ansiedad. Si practicamos yoga por la mañana, la sensación de relajación creada por las endorfinas se prolongará a lo largo de toda la jornada laboral.
  1. Nos da energía. Hacer ejercicio activa el organismo de inmediato y, aunque pueda generar cierta fatiga, proporciona una prolongada sensación energizante a lo largo del resto de la jornada.
  1. Mejora la calidad del sueño. Hacer ejercicio por la mañana tiene sus ventajas y, en relación al sueño, habitualmente se llega al final del día con una buena predisposición para “dormir bien”. Ejercitarse por la tarde/noche se ha relacionado con peor calidad de sueño y dificultades para dormir. 

Cuando hacemos ejercicio liberamos serotonina, que nos aleja de los estados depresivos, dopamina, que mejora la motivación y el aprendizaje, y endorfinas, que funcionan como analgésico natural frente al dolor y reducen el estrés y la ansiedad. Todo ello contribuye a disfrutar de un mejor estado anímico durante el día, después de realizar nuestra práctica de yoga por la mañana.

Secuencia de yoga matinal

En el reportaje para Saber Vivir que ha inspirado este post, además de hablar de los beneficios de practicar yoga por la mañana, incluimos una serie básica de posturas para empezar el día. Estas son las asanas incluidas en el reportaje:

  1. Surya namaskar o saludo al sol. Secuencia de posturas que nos permite activar rápidamente el cuerpo.
  2. Ejercicios para hombros en postura de pie. Paschima Namaskarasana (palmas de las manos en contacto entre los omóplatos), Paschima Baddhanguliyasana (dedos de las manos cruzados detrás de las nalgas) y cinturón tenso entre las muñecas con los brazos estirados detrás del cuerpo.
  3. Utkatasana clásico o sentados en silla. Postura de pie en la que fortalecemos piernas y dorsales.
  4. Bharadvajasana I. Torsión sentados con las piernas cruzadas o sentados en una silla.
  5. Relajación en posición sentada dedicando unos minutos a la observación del cuerpo y de la respiración.

Os animamos a comenzar vuestro día practicando yoga. Cuerpo y mente os lo agradecerán.

La paz en el cuerpo equilibra la mente.

BKS Iyengar

¿Necesitas más información?

Contáctanos y atenderemos tus consultas lo antes posible

Ir arriba